lunes, 19 de mayo de 2014

Trucos para alquilar tu piso en Salamanca.

1.- Saca partido de tu piso
Entra en tu piso y échale un vistazo con tranquilidad. ¿Qué podrías mejorar? ¿Puedes darle una mano de pintura? ¿Tienes muebles ‘decentes’ para alquilarlo con muebles? ¿Y la cocina, tiene electrodomésticos? La primera impresión es la que cuenta y si el futuro inquilino entra en el piso y lo encuentra, oscuro o sucio, no volverá. Una mano de pintura en tonos suaves, una pasada de mocho y unos cientos de euros invertidos en lavadora o nevera pueden ser claves para que alquiles tu piso y le saques una rentabilidad a largo plazo. Quien visite tu piso, lo va a comparar con otros que ha visto o verá por la misma zona … A precio similar sólo elegirá el tuyo si le parece más bonito.

2.- Investiga cómo está el mercado del alquiler en tu zona
Date una vuelta por el barrio, pregunta en los bares y tiendas sobre si se están alquilando pisos, si cuesta más ahora, si han bajado los precios. Lleva una libreta y anota los teléfonos que ves en los balcones, junto con el domicilio (si no, cuando llegues a casa no te acordarás de dónde era cada teléfono) Llama a unos cuántos y pregunta el precio. A veces ni siquiera es necesario llamar, pon el número de teléfono en google y, si el piso está anunciado en internet, verás el anuncio con todos los detalles. Utiliza las herramientas online que ofrecen los portales inmobiliarios para saber si lo que pides se ajusta a lo que marca el mercado.

Cuando tengas toda la información en la mano, redacta un listado con las ventajas de tu piso en alquiler frente a los otros para venderlo a las visitas tan bien como sepas:

A.- Precio sin sorpresas (si incluye IBI o Comunidad, etc.)
B.- Altura
- Si es un último es más luminoso
- Si es un bajo es más fresquito en el verano y no hay que subir escaleras
- Si tiene ascensor
C.- Si es exterior o casi totalmente exterior.
D.- Si el barrio es tranquilo y tiene comercios cerca.
E.- Si está cerca del centro.
F.- Electrodomésticos en buen estado.
G.- Amueblado.
H.- Tiene calefacción y de qué tipo.
I.- Ventanas de aluminio, con climalit o dobles ventanas.
J.- Cantidad y capacidad de armarios de que dispone.

El caballo ganador en este listado es casi siempre el precio: si es más barato que la media de su zona, imprime los resultados de nuestro comparador o los informes de la evolución del precio medio y enséñaselo al inquilino para que vea que no sólo lo dices tú.

3.- Anuncia tu piso en el Búho Inmobiliaria.
. Date de alta en las oficinas del Búho Inmobiliarias  y anuncia tu piso en alquiler. Pero no improvises. Siéntate y explica las características de tu vivienda al agente inmobiliario para que redacte un anuncio con palabras clave que describan todas las cualidades de tu vivienda: soleado, bien comunicado, amueblado, con electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado, en el centro de XX … Recuerda que también es importante que tu anuncio tenga un buen título descriptivo como puede ser: Precioso y Luminosísimo Piso en Alquiler en Santa Marta, ejemplo. . Aporta todas las fotos que puedas, pero fotos panorámicas de cada estancia … una foto de una mesa no animará a nadie a ir a ver tu piso. Y … todavía mejor que las fotos… ¡un plano! Un plano hace que los inquilinos que van a ver tu casa tengan una idea muy clara de cómo es… y hace que la visita sea prácticamente un último trámite.


4- Rebaja tus condiciones
Muchos caseros están rebajando los requisitos adicionales que pedían a sus inquilinos, como que pagasen el IBI o la comunidad o que les diesen un aval bancario. Tú podrías hacer lo mismo para atraer a más gente interesada en tu piso.

Lo que te aconsejamos es que pases más tiempo en revisar la solvencia económica de tu inquilino, como son sus fuentes de ingresos o estabilidad laboral, referencias de antiguos caseros o incluso informes de sus bancos indicando su estabilidad económica. Si son jóvenes, un aval de sus padres (propietarios de sus viviendas) será la mejor garantía de cobrar en caso de que ellos tuvieran dificultades.

5.- No te precipites
Elige bien a tu inquilino. Igual que el inquilino elegirá tu casa entre varias… no te quedes con el primer inquilino que encuentres salvo que te convenza. Debe ser solvente, para evitar problemas de impagos, y debe gustarte a ti, tanto como a él tu piso. Este es un trato recíproco. El inquilino elige piso… y el casero elige inquilino.

6.- Asegúrate de que tu inquilino/a lee el contrato.
Dale un borrador del contrato a tu inquilino/a, y queda al día siguiente con él/ella. Asegúrate de que tiene todo claro. Hay inquilinos que no conocen ni sus derechos ni sus obligaciones. Explícasel@s. Aclara todas las dudas sobre el plazo, sobre quién paga qué reparaciones y quién paga qué otras. Para qué sirve la fianza y para qué no …
















No hay comentarios:

Publicar un comentario