martes, 13 de mayo de 2014

Cómo fijar el precio correcto para vender tu casa

El precio de tu vivienda es uno de los factores claves para convencer al comprador. Sin embargo, aunque el mercado fija el precio, tus decisiones determinarán en buena medida si la vivienda se va a vender rápido y si lo va a hacer al precio correcto. Tú quieres sacar el máximo beneficio de la transacción y por ello debes tener en cuenta que tanto si el precio es demasiado alto, como si es demasiado bajo, perderás dinero. Acertar con el precio correcto parece imposible, pero no lo es. Según nuestra experiencia ayudando a vendedores a fijar el precio correcto, la clave está en el análisis. El análisis de su vivienda y de las vendidas recientemente en la zona. A partir de ahí se decide un “punto de partida”. Hablamos de “punto de partida” porque los mercados pueden cambiar rápidamente y tenemos que ser capaces de ajustarnos a ellos.


EN QUÉ SE BASA EL VALOR DE TU VIVIENDA

El valor de tu vivienda SÍ se basa en:

  • El mercado actual. Olvídate del precio al que compraste la vivienda o de cuando crees tú que se estabilizarán los precios, si quieres vender ahora te tienes que fijarlo en las condiciones actuales.
  • La competencia actual.Tu competencia actual son las casas que se venden, no aquellas que estás viendo mes tras mes anunciadas. Estas no se venden. Su precio no está ajustado.
  • La financiación actual. Excepto en el caso de pisos pertenecientes a bancos, ya no se dan hipotecas por el 100% del valor de la vivienda. Aunque una persona quisiera pagar más por tu casa, el banco le va a poner muchas más limitaciones y van a estudiar su situación más a fondo.
  • El estado de la vivienda. Una casa nueva y una de segunda mano tienen puntos fuertes distintos y un valor en el mercado diferente. Pero también cuenta lo cuidada que esté, el estado del portal y las derramas que se pueden adivinar. Tenlo todo en cuenta tú antes que el comprador.
  • La percepción del comprador. Luminosidad, vecindario, ruido… Condiciones a las que tú tal vez estás acostumbrado el comprador las va a valorar muchísimo más, va a fijarse en cosas que para ti pasan desapercibidas. Intenta ver tu casa con objetividad y despójate de cualquier interpretación emocional.
  • La situación. Muchas veces es el primer factor, por encima del precio. Una persona decide vivir en un lugar y una vez tomada la decisión compara precios. Por ello debes observar tu zona también con mirada objetiva y ver sus puntos fuertes y débiles antes de fijar el precio.

El valor de tu vivienda NO se basa en:

  • Lo que necesitas. Haz números. ¿Estás dispuesto a bajar de precio por debajo de tu hipoteca? Consulta antes con tu banco, no siempre es posible.
  • Lo que te has gastado en ella. Tu casa te encanta. La has reformado por completo. Has invertido tiempo, dinero y energías. Pero el comprador eso no lo va a ver. Va a ver si se adecua a sus necesidades y presupuesto. Va a comparar con casas también reformadas, nuevas, a reformar… Tu precio no lo marca lo que te has gastado en ella, sino lo que los compradores están dispuestos a pagar.
  • Lo que quieres. ¿Quieres conseguir mucho más de lo que vale actualmente en el mercado? Valora si realmente puedes esperar, los precios no van a volver a los tiempos de la burbuja inmobiliaria y para cuando te decidas, quizá hayan vuelto a bajar.
  • Lo que vale la que vas a comprar. ¿Quieres vender tu casa para comprarte una más grande, mejor situada o mejor conservada? Seguramente necesites disponer de ahorros, pues el valor de tu casa será inferior al de la que quieres comprar.
  • Lo que te dijo el vecino. Tu vecino que es experto en muchas cosas, te ha dicho que con las ventanas y la altura que tiene tu casa no deberías venderla por menos de determinado dinero. Pero tu vecina te cuenta que en el otro bloque han vendido una igual por la mitad. Mientras, tú sigues sin fijar un precio correcto y el tiempo pasa.
  • Tus sentimientos hacia ella. No sientes que estás vendiendo una casa, sino tu hogar. Donde has vivido infinidad de momentos. Eso no se paga con dinero. Con ninguna cantidad. Así que olvídate de esos sentimientos, porque no te van a ayudar. Si quieres dinero, piensa en términos monetarios y de mercado.
¿Qué otros factores pueden influir en el precio de tu vivienda? ¿Te habías planteado el valor de tu casa desde esta perspectiva?

                       www.inmobiliaria-elbuho.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario