martes, 18 de marzo de 2014

Las ventas de viviendas se disparan en enero un 59% y los precios, un 8,9%.

El número de compraventas de viviendas se situó en enero en 23.368 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 59,2%. Este ajuste se suaviza hasta el 55,9% en la serie desestacionalizada, según datos del Consejo General del Notariado que explica este fuerte repunte, en parte, por la normalización de las cifras mensuales de compraventa de vivienda tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también se observa una estabilización de las ventas mensuales en los últimos meses.
Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55,0%. En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un crecimiento del 55,4%, que se desagrega en un incremento del 48,5% en los pisos de segunda mano y del 109,3% en los pisos nuevos.Además, las ventas de viviendas unifamiliares tuvieron un crecimiento interanual del 79,3%.
En términos de precios, el coste promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.294 euros, reflejando así una recuperación del 8,9% interanual, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses y parece presentar ciertos signos de estabilización del mercado. En el caso de los pisos, este incremento se elevó hasta el 12,1%. Dentro de este segmento de vivienda, los pisos de precio libre registraron un incremento de su coste por metro cuadrado del 11,7% hasta los 1.440 euros. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.373 euros (+11,6% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su coste fue de 1.844 euros (+4,1% interanual).
Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 1.038 euros por metro cuadrado, experimentando así un crecimiento del 2,7% interanual. En el caso de las unifamiliares de precio libre, el coste medio fue de 1.041 euros por metro cuadrado (+1,7% interanual).
Así pues, en el pasado mes de enero se registró una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y en los precios que podrían estar adelantando un cambio de tendencia en el sector. 
Sigue cayendo la concesión de hipotecas
La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de viviendas recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos.
Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de enero fue de 16.721, lo que supone una contracción interanual del 6,0%. Este ajuste se agrava ligeramente hasta el 6,7  interanual en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 122.449 euros, reflejando así un incremento del 8,2% interanual.
Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en enero un 54,0% interanual (8.561 créditos), debido al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+58,5% interanual), mientras que para el resto de inmuebles el incremento fue del 19,9%. Además, la cuantía promedio para tales adquisiciones fue de 117.820 euros (+5,2% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 113.966 euros (+6,0% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió los 155.410 (+4,5% interanual).
A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcciónmostraron en enero un crecimiento del 36,8%, hasta los 224 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue 284.448 euros, recogiendo así una contracción interanual del 18,8 por ciento, debido a la fuerte reducción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción vivienda (-49,1%).
Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 33,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario