viernes, 21 de marzo de 2014

La actitud de caseros e inquilinos, claves del cambio

“Este 2014 será el año del alquiler”. Así de contundente se muestra la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.
En su opinión, las últimas actuaciones legislativas han ido encaminadas a potenciar este mercado y, por fin, empiezan a dar frutos. No obstante, conviene recordar que sigue habiendo muchos inquilinos que lo son “porque no les queda otro remedio”, ya que deben convivir con un mercado laboral todavía en sus horas más bajas y un acceso al crédito hipotecario casi imposible.
Aún así, también existen cada vez más caseros e inquilinos que han desembarcado en el mercado de alquiler “y lo hacen para quedarse”, resalta Gustavo Rossi, presidente de Alquiler Seguro. A ello ha contribuido el cambio de actitud de arrendadores y arrendatarios. “Se acabaron los caseros que pretenden cobrar por el alquiler lo mismo que pagan ellos de hipoteca por ese piso que compraron como inversión y ahora no logran vender, o aquellos otros que se resistían a hacer obras en la casa para mejorar su estado, o que incluso pretendían cerrar una de las habitaciones para impedir el acceso del inquilino a ella”, explican en Alquiler Seguro. “Nosotros insistimos en que deben fijar una renta que se adapte a la nueva realidad de los ingresos familiares, si no lo hacen, no lograrán alquilar. Y deben procurar que el inquilino se encuentre cómodo, se trata de la casa donde va a vivir, si es de su agrado, la cuidará mejor”, enumera Rossi. Pero es que entre los inquilinos también los hay que han dejado de pensar que arrendar es tirar el dinero, porque no destinar tanto dinero a su vivienda como exige en demasiadas ocasiones la compra les permite ahorrar o simplemente destinar más recursos a consumo o formación. “Nosotros siempre recomendamos a las familias que van a vivir de alquiler que calculen si después de pagar la renta y el resto de sus gastos pueden ahorrar un 10% de sus ingresos, entonces, el alquiler es equilibrado”, insiste el presidente de Alquiler Seguro.
El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, recuerda que los países con mayor proporción de arrendamientos han soportado mejor la crisis. No obstante, todos los expertos consultados coinciden en que se puede y se debe hacer más desde los poderes públicos: mayor agilización de los procesos de desahucio por impago de rentas e incentivos fiscales tanto para caseros, como para los inquilinos. Quizás así se pueda apuntalar este incremento de los inquilinos.

Fuente:cincodias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario