jueves, 16 de enero de 2014

Haciendo cuentas: los 5 gastos que hay que sumar al precio de la vivienda que compremos.

Al precio del piso hay que sumar al menos cinco gastos: tasación, notaría, registro, impuestos y gestoría. Al notario se le pagan dos escrituras: la de compraventa y la de la hipoteca. Por un piso nuevo se paga un 10% de IVA ; si se trata de una vivienda usada el Impuesto de Transmisión de Patrimonio (5-8%).

Tasación: Una vez formalizado el contrato de arras o de compraventa, el banco donde solicitemos la hipoteca requerirá la tasación de la propiedad para saber que el precio se ajusta a su valor, lo que en cualquier caso también nos conviene. El coste dependerá del tipo de inmueble y de los metros cuadrados. Lo habitual es que la tasación cueste entre 250 y 350 euros (cantidad orientativa, según expertos en transacciones hipotecarias)

Notaría:  La transacción está acordada y la hipoteca concedida. Ahora el notario debe otorgar la escritura pública de compra-venta, es decir, certificar el cambio de propiedad. Sus honorarios dependen del precio del inmueble, aunque el arancel que cobran puede variar, por ejemplo, dependiendo de si existen avalistas, del número de copias de la escritura que se emitan o, incluso, de su extensión. Hay que pagar por dos escrituras: la de compraventa y la de la hipoteca (no en el caso de una subrogación). Siguiendo nuestro ejemplo, para una vivienda de 250.000 euros, los gastos de notaría serían de unos 400 euros; si el préstamo bancario ha sido de 175.000, la escritura de la hipoteca supondría unos 300 euros. En total, aproximadamente 700 euros.

Registro de la Propiedad: Inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad –donde queda constancia del documento público– también se paga. A un caso como el anterior habría que sumar por este trámite alrededor de 350 euros (cantidad orientativa) a los gastos de la operación.

Impuestos: Este es el apartado de gastos que supone un mayor desembolso para el comprador. Hay que diferenciar los impuestos según sea una vivienda nueva o de segunda mano. Si es un piso nuevo, supone pagar un 10% de IVA (25.000 euros para ese piso de 250.000 euros que ponemos de ejemplo). Para una vivienda usada hay que pagar el Impuesto de Transmisión de Patrimonio, entre un 5 y un 8% –depende de cada comunidad autónoma y de algunas circunstancias– del precio escriturado (entre 12.500 y 20.000 euros para el ejemplo). En ambos casos, nuevo o usado, debemos sumar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es del 1% y que se genera por firmar en el notario e inscribir en el Registro cada escritura pública –un 1% por el precio escriturado de la compraventa y otro 1% por la cuantía escriturada de la hipoteca–. 

Gestoría: La gestoría de la entidad bancaria a través de la que formalizas la operación tramita la liquidación de los impuestos y realiza otros papeleos por cada escritura formalizada (compraventa e hipotecaria). Es difícil generalizar en este caso, pero los gastos se puede situar en torno a los 250 euros por cada una.



Fuente:20minutos.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario